viernes, 13 de agosto de 2010

Adaptar Micro SIM y hacerla funcionar en un Iphone3G liberado

O cómo esquivar las incompetencias de Vodafone España.

Ayer se hizo efectiva la portabilidad de mi iphone3G de Movistar a Vodafone, el problema fue que aun no he recibido el Iphone4 que debe enviarme Vodafone y a pesar de mis multiples llamadas al call center alertando este riesgo, el día de ayer me quede sin servicio en el móvil y mi número ha quedado en el aire.

Después de innumerables llamadas a la tienda online, al teléfono de atención al cliente y al departamento de potabilidad de Vodafone (que se merecen todo otro post por la asombrosa exhibición de incompetencias y que llegaron a ponerme de muy mal humor), la respuesta de Vodafone fue clara: " Señor Foncho, no le queda otra que esperar el nuevo telefono, no tenemos fecha estimada para que lo reciba, mientras tanto no tendrá linea, lo sentimos, no podemos hacer nada más."

Mi solución fue la siguiente:

En la tienda de Vodafone de la calle Fuencarral solicite una copia de mi tarjeta SIM recién activada, me la dieron sin coste, pero como mi contrato es para un iphone4 solo me pudieron dar copia de una MicroSIm, por el momento este nuevo formato de tarjeta SIM no funciona en ningún otro dispositivo así que seguia siendo imposible utilizarla. Es ahí cuando las maravillosas habilidades manuales de RollerPress me invitan a probar una solución un poco más "pirata": fabricarme mi propio adaptador de MicroSim a Sim hacer el Jailbrake del telefono y probar suerte.



El proceso fue el siguiente:

1. Sacar la Sim y medirla junto con la Microsim para medir los cortes.
2. Con un cutter, tijeras y una lima adaptar el plastico para que tenga la forma de una SIM normal.
3. Actualizar el iphone a la última versión del IOS4.
4. Descargar e iniciar el Redsn0w 0.95b5-5 y seguir las instrucciones que ahí aparecen.
4. Pasar por encima de Apple, Instalar Cydia desde Redsn0w y reiniciar el teléfono.
5. Ahora entrar a Cydia y descargar la aplicación Ultrasnow, esta es la aplicación que te permitirá liberar el telefono de Movistar y dejarlo apto para cualquier operador. Reinicia el telefono y listo.
6. Fue aquí cuando recién íbamos a probar el funcionamiento de nuestra pseudo SIM adaptada. Intercambiamos la tarjetas, solicitó código SIM, Buscando redes.... y voilà! servicio de Vodafone en mi iphone3g adaptando una copia de la Microsim y liberando el terminal.



El resultado ha sido óptimo y ahora mi número a vuelto a funcionar, estoy conectado a la red de vodafone españa y puedo esperar más tranquilo la llegada del iphone4, que espero no tarde mucho más en llegar.

2 comentarios:

mmoroca dijo...

Muy buena aproximación a una solución temporal porque necesitas tu teléfono y por lo cual reclamarás sobre la factura a fin de mes. La verdad es que es la primera vez que veo fallar una portabilidad tan estrepitosamente, el teléfono suele llegar días antes de que sea efectiva ésta, y lo han hecho en el peor momento...
Diego, como siempre, tan acertado con su petición, y no han faltado candidatos...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada